Ciclismo Norte de España: Asturias, Cantabria y los Picos de Europa

Trans Picos Angliru

Lee & Louise de Eat Sleep Cycle viajaron al norte para explorar las verdes tierras de Asturias, Cantabria y la joya escondida de los Picos de Europa. Lee nos dio este informe de la aventura. Ciclismo en el norte de España Debo admitir que no sabía qué esperar de nuestro reciente viaje al norte de España. Identificación […]

Ciclismo en el norte de España

Debo admitir que no sabía qué esperar de nuestro reciente reccy al norte de España. Escuché que llueve tanto que los ciclistas corren con una rueda delantera de aluminio y una trasera de carbono, así que sabía que sería verde. Me esperaba una sorpresa muy agradable.

Louise y yo empacamos la furgoneta ESC y nos embarcamos en el viaje de 8 horas desde Girona. Una vez fuera de las colinas onduladas de Catalunya llegaron 3 horas de nada. Justo cuando necesitábamos un cambio, llegó: entramos en la hermosa región de Rioja; los viñedos ahora muestran los colores rojos y amarillos del otoño, la luz rebota en ellos y los caminos suaves y ventosos a través de los campos. Llegamos a Solares, subdistrito de Santander. Cuando no pudimos encontrar ningún lugar para comer (definitivamente me estaba volviendo “hambriento”) nos dejamos caer en un pub de la esquina y nos sentamos en la barra. El hombre sonrió gentilmente y se puso a trabajar sirviéndonos la mejor maldita cerveza que habíamos probado y un sándwich club que Louise todavía afirma que es el mejor que ha comido en su vida. La hospitalidad inmediata de este hombre y otras personas en ese bar prepararon el escenario para nuestra estadía maravillosamente amigable en este lugar relativamente poco conocido.

Peña Carbaga y Los Machucos

Recorrimos la Peña Carbaga al amanecer, que tiene unas vistas impresionantes de Santander y la costa escarpada, una de las características especiales de la región. Por la tarde nos dirigimos a las Montañas Orientales (de las que sabíamos muy poco antes de nuestro amable barman la noche anterior) y subimos a gatas la subida de Los Machucos, por la que los ciclistas protestaron en la Vuelta de este año. Nunca deseé más tener un compacto, al menos un semi-compacto, ¿por qué consideraría un truco tan ridículo con una manivela estándar? ¡Pero qué recompensa en la cima! Vistas increíbles de 360 grados y el descenso también fue muy divertido. Después de nuestro viaje, nos registramos en el Palace (no, en realidad, ese es el nombre del hotel), un antiguo palacio restaurado, bueno, que rezuma elegante pero con un personal súper amable y con los pies en la tierra. Dondequiera que mires en este edificio hay una viga de madera de 500 años o una pintura antigua. Nos enamoramos en el momento en que entramos.

Picos de Europa y Lagos de Covadonga

Al día siguiente condujimos por la costa y entramos en las montañas de los Picos. Si bien trato de no comparar cadenas montañosas (cada una es única y merece su propia identidad), estas pueden describirse mejor como las Dolomitas; formaciones rocosas puntiagudas impactantes a la vista y que brindan delicias en cada esquina. Al igual que los Dolomitas, rara vez los subes, sino que los bordeas en las colinas que los rodean y disfrutas de las vistas. Los Lagos de Covadonga fueron una delicia. A 1100 m, la subida se vuelve cada vez mejor. El hotel nos había advertido que la carretera estaba cerrada por mantenimiento, pero era nuestra única oportunidad, así que teníamos que intentarlo. Cuando llegamos, el guardia de seguridad estaba rechazando un automóvil descontento. Nos miró de arriba abajo y dijo “a subir”, que básicamente significa “adelante”. El ciclismo está definitivamente en la cultura del norte de España y nos sentimos como en casa en nuestras bicicletas, orgullosos de entrar a los cafés con nuestra lycra ceñida y apestando por el arduo trabajo realizado.

Dondequiera que íbamos, la gente local se detenía para hablar con nosotros y quería contarnos sobre el próximo lugar maravilloso que debemos ver. Conocimos a una pareja vasca interesada en saber cómo van las cosas en Catalunya. Un hombre con un caballo. Ciclistas en un paseo que quieren intercambiar números de teléfono. Muchos camareros. Todos fueron tan amables y acogedores.

El Angliru

Nuestra última parada fue Oviedo, la capital de Asturias. Por fuera es una ciudad grande pero una vez dentro del casco antiguo nos sentimos como en casa. Encontramos un agujero en la pared para la cena, que presumía de una comida de 2 platos por 10 euros (con vino de Rioja) y estaba llena de gente feliz. Fue perfecto. Al final, fue difícil dejar la ciudad, solo un castillo de 5* y la posibilidad de un paseo épico de 4000 m de elevación tentarían a Louise a irse. El castillo sería el lugar ideal para terminar nuestros viajes, la cabalgata un final épico para el ciclismo. Y así íbamos a abordar el único Angliru, a menudo citado como el ascenso más difícil del ciclismo. Louise me había enviado a la Ermita de Alba más temprano ese día (eso, por supuesto, tenía que ser recitado) que tiene una hermosa rampa 30% en la parte superior, así que digamos que estaba calentada. Clavamos un bocadillo de tortilla en el fondo y lo hicimos. Si quieres encontrarte con tu pareja en una montaña, diría que este es el lugar para ir en bicicleta. No intentaré describirlo más que eso, hay que montarlo para creerlo.

Condujimos las 9.5 horas de regreso a Girona con sonrisas tan grandes como nuestras caras y hablando sobre las posibilidades de viajes en el norte de España.

¿Quieres saber más sobre ciclismo en el norte de España?

Si esto suena como algo que le interesaría, póngase en contacto con info@eatsleepcycle.com o echa un vistazo a nuestro Excursiones Picos de Europa